fbpx
info@christianmasdeu.com

Conoce los aspectos más importantes del bullying

Conoce los aspectos más importantes del bullying

La violencia escolar es un tipo de conducta que se lleva a cabo dentro del contexto escolar. Puede estar dirigido hacia los alumnos, profesores o contra las propiedades.

Dichos actos pueden producirse en las instalaciones del colegio o instituto (aula, el patio, los lavabos, etc.) en los alrededores del centro, durante actividades extra escolares, o durante el tiempo de ocio.

Pero, ¿Como podemos definir exactamente el concepto de acoso escolar

Debe de cumplir tres requisitos básicos:

  1. Intencionalidad: requiere de la intención de hacer daño, y sobretodo cuando se es consciente que la conducta conlleva un sufrimiento para la víctima.
  2. Repetición: existe una reiteración en el tiempo del comportamiento agresivo.
  3. Desequilibrio: debe de existir una diferencia de jerarquía entre acosador y víctima. El concepto de superioridad del agresor conlleva a un sentimiento de indefensión que bloquea a la víctima.

Si no aparecen estas tres circunstancias, no podemos hablar de un caso de bullying o acoso entre iguales. Pueden suceder conductas de violencia o agresiones puntuales entre compañeros y que no se produzca un acoso reiterado.
Por otro lado se manifiestan 4 tipos de maltrato que este afecta ha la víctima, siendo:

  1. Físico: acción con una voluntad de provocar y ocasionar ciertos daños o lesiones (puñetazos, patadas, golpes con objetos).
  2. Verbal: toda acción de carácter verbal o actitudes que acaban provocando un daño psicológico a largo plazo (motes, insultos, burlas, chantajes).
  3. Social: su intención es aislar a la víctima del resto del grupo de forma directa o indirectamente (exclusión, aislamiento, menosprecio, ignorar, no dejar participar).
  4. Económico: utilizar de forma ilegal o no autorizada de los recursos económicos y propiedades de la víctima (robo y extorsión)

Como has podido observar existen unos criterios básicos para contemplar una situación tipificarse como acoso escolar. Por otro lado, que tipo de conductas violentas se detectan sabiendo que consecuencias realiza el acosador a la víctima.

Por suerte, existen herramientas que nos brinda la posibilidad de detectar de forma temprana la aparición de estas conductas.

Todo este contenido lo podrás encontrar a través de mi Ebook gratuito.

Para que tengas una idea, en el encontraras una guía sobre como detectar un caso de acoso escolar. Además, de hablarte del paso a paso para que sepas de primera mano de que forma tendrás que intervenir para hacer frente la problemática, y como podrás ayudar a tu hijo/a.

Te dejo aquí un enlace directo: ir a ver la guía del paso a paso

 

No Comments

Add your comment

Iniciar chat
1
Hola superhéroe🦸 ¿en qué puedo ayudarte?
Habla con Christian ⚡️
Hola 👋, me gustaría saber cómo puedes ayudar a mi hij@ con esta batalla...